Debido al número de consultas recibidas sobe este tema y la forma de usar los códigos de barras para identificación y marcaje de productos con códigos EAN y/o UPC od dejo unas cuantas recomendaciones que seguro os ayudan.
Sobre los EAN8 y EAN13La palabra
EAN son las siglas de European Article Numbering (Númeración de artículos Europeos), y la composición de este código de barras es de 8 números para el EAN8 y 13 números para el EAN13.
Estos códigos de barras se utilizan principlamente en Europa para la identificación de productos . La composición y función de los dígitos que componen estos códigos de barras guarda la siguiente estructura
- Código de País
- Código de empresa
- Código de producto
- Digito de control
Es decir que cada
código EAN contiene información sobre el pais, fabricante y producto y por tanto cada producto tiene unos dígitos únicos y exclusivos que identifícan de forma unívocada cada uno.
La gestión de este sistema de códigos de barras y la asignación de códigos de empresa, paises y rangos de códigso de productos se realiza por una
organización privada que opera a mivel mundial,
GS1, que a su vez esta formada por varias empresas privadas de diferentes paises.
Es por esta razón que dependiendo del país en concreto donde se quiera solicitar estos códigos de barras, el fabricante puede o debe dirigirse a cada una de estas empresas u organizaciones que gestionan de forma local la asignación de los códigos EAN.
Estas empresas "cobran" por realizar etsa gestión y tramitación de asignación de códigos de barras, por ejemplo en España la empresa encargada de la gestión es AECOC, entidad certificada en España para la otorgación de código de barras.
Es decir en España , AECOC es quien asigna y otorga los dígitos que contienen los códigos de barras. Una vez ya dispones de los dígitos puedes generar el códigos de barras usando cualquier tipo de
generador de codigo de barras para obtener tu códigos de barras.
Obviamente el usuario puede generar un código de barras EAN con cualquier valor y usuarlo libremente por ejemplo para uso interno, pero para usos comerciales no es la forma a seguir ya que ese código de barras , aunque es funcional, no garantiza su uso correcto en los mercados.